Tuesday, November 15, 2011

Mambrú se fue a la guerra


A pocas horas de irme a Caracas siento que me están mandando a la guerra con el rol de rescatista en situaciones extremas mezclado con Kung Fu Panda. Lo que está dentro de mi maleta, me recuerda a ese juego cuando estaba chiquita donde nos sentábamos en rueda y cada persona iba diciendo que metía en la maleta y la siguiente persona tenía que repetir lo que el otro había dicho y agregar algo, hasta que alguien perdiera porque se le olvidara algo o cambiara el orden.



Nada más para que se den una idea aquí les van unos ejemplos de lo que mi maleta lleva con garantía de sobre peso: mosquitero, pote de vaselina, móvil bebé, treats para el perro, teclado, cassettes de VHS de ejercicios de Cher, filtro nevera, libros de punto de cruz, etc. Es como increíble que nada de lo anterior se pueda comprar en Caracas, o por lo menos eso quiero pensar, porque si es de puro antojo de mis familiares, voy a rodar la maleta a patadas por todo el JFK.


Para hacerme la vida más complicada, o cargar un arma de defensa, como lo quieran ver, decidí llevarme a Penny. – mi super shihtzu. Y ella también siente que va para la guerra porque en su vida le han puesto tantas vacunas, hecho tantos exámenes, casi que capta huellas y demás para poderse ir. Hasta al departamento de importación y exportación de agricultura y cría del JFK fui a dar. Es que claro los americanos saben que la única gringa en mi familia es la perra y la tienen que proteger.


Otra razón que me hace pensar que voy a la guerra es la inseguridad, y no el típico atraco o pilas con los seguros del carro, si no el hecho de que los secuestros ya son cosa de cada día, algo normal pues para el que vive en Caracas. Además siento que todo puede ser causa de un robo/secuestro, cosas que antes eran normales ahora son un acto de desafío: no fumes con el vidrio abajo, no saques el BlackBerry, no pongas el BlackBerry en la mesa, no uses el BlackBerry, pa ver el BlackBerry, tránsate la cartera (no así no – así), no salgas de noche, no salgas en la tarde, no salgas en la mañana….


Solo puedo decir que en verdad, estoy contando las horas para llegar a la guerra a mi guerra. A conocer a mi sobrina, a ver a m mama, a mis tías y a mís abuelas, amigas a comerme un cachito y una cachapa con un jugo de parchita, un perro caliente de la calle, unos pepitos ( con la cara del ni-ñi-to!), una bomba y un pie de guayaba, así tenga que andar vestida de Ninja con unos cuchillos Jinsú. Wa-Sha!


Friday, September 23, 2011

La conversión de Cruella de Ville






Nunca he sido la más apegada a los perros, aunque crecí con varios, en verdad nunca fueron la gran cosa para mí. Mi papá, on the other hand, los ha amado exageradamente la vida entera. Una vez trato de tener 6 Dobermans, no sé si se acuerden de esa serie de un tipo que tenía varios Dobermans que lo ayudaban a resolver unos grandes crímenes, pues a mí papá se le ocurrió que el los quería también. Llegamos a tener 4. Cuando mi papá y mi mamá se divorciaron dejamos de tener perros, nadie tenía la paciencia para entrenarlos y ocuparse de ellos, mi papá por su lado tenía sus Shih tzus llamados: John y Yoko y su cachorrito Sean ( si, leíste bien). Nunca dormimos con él pues no estaba dispuesto a bajar a los perros de la cama. Después cuando mi hermano estaba chiquito pasaron por la casa unos cuantos pero que misteriosamente desaparecían “porque su mamá los había venido a buscar”.


Para ser honesta, tan poco me importaban los perros, que mi amiga M me llamó cuando se murió el de ella con un llanto desaforado, y con bastante sutileza, según yo, le dije que llamara a otra persona porque en verdad yo no entendía por lo que estaba pasando. Me he burlado toda la vida de la gente que desvive por sus canes, que si duermen con ellos, que si le celebran los cumpleaños, que si les hablan como si fueran gente, y hasta en mi caso, como toman prioridad ante cualquier cosa, incluso los hijos!


Aquí he visto como la gente forra sus oficinas de fotos de los perros, niños? Para qué? Familia? Who cares? El perro va de primero en ese portarretrato y un sin fin de fotos en el celular para quien quiera ver aún más poses del adorado Marley.


Pero, si leyeron mi primer post de este año saben que se me ocurrió comprarme un ShihTzu y llamarla en honor a mi papa Penny Lane. Bueno! Como les explico! Ha sido todo un proceso, y más que todo un descubrimiento. Cuando mi tía me dijo que ese era el mejor regalo que me podía dar y que le podía dar a Penny, me reí por dentro y dije really? This is not going to last. Penny es un clearance puppy, es decir, estaba en la ventana con un gran descuento porque ya tenía 4 meses y nadie se la había llevado. Enter me.


Amo a esa perra con pasión ( ya puedo oír las carcajadas, los aja! Te lo dije, y mi papa: que orgullo! Y mi mama: no joda!). De verdad que todo eso que dicen de las relaciones con los perros es así, está contentísima de verme no importa a qué hora llegue y de que humor, se sienta a ver TV conmigo ( y no pregunta cada 5 minutos que va a pasar!), te acompaña a donde sea muerta de la risa y sin quejarse, sabe cómo hacerte reír, y como darte cariño sin parar. Ahora que si duerme conmigo? Claaaro, aunque jure por las 7 cruces que nunca lo iba a permitir, le compro unos huesos carísimos traídos exclusivamente del Himalaya y cada 3 semanas tiene su Spa treatment, es toda una oc- sesión!


Gracias a Penny me encanta donde vivo(nunca pensé que me gustaría Brooklyn más que Manhattan), ahora le doy importancia a la amplitud de las aceras, los parques, en nuestras caminatas he descubierto muchos sitios nuevos que ni sabía que existían: tiendas, restaurantes, bares, etc. He conocido gente, y hasta conseguí marido ( ah! Se cagaron! ).


El hecho es que I’m a new born Dog lover! Cruella is gone!, me imagino que estaba en mis genes pero no se había manifestado hasta ahora y ahora está en full force!


Monday, August 15, 2011

Especialidad: Amigable



La cosa en USA en cuestión de trabajo esta difícil, pero conseguir a alguien medianamente decente para trabajar en donde yo trabajo, es prácticamente misión imposible.


No estamos pidiendo nada del otro mundo, experiencia en publicidad, experiencia en cuentas, comerciales de TV, radio e impresos. En Caracas hay miles de personas con esta experiencia, me consta, de los niveles que quieras. Ahora tírate en los requerimientos aquí en la tierra de oportunidades, donde el censo confirma que los latinos estamos a punto de ser los reyes del guaguancó, que necesitas una persona bilingüe.

Suenan los grillitos, no aparece nadie, pero nadie que pueda cumplir por lo menos con parte de la descripción de cargo. Tienes por un lado el típico gringo que tomo clases de español en la universidad y se fue un semestre a Sevilla, que no puede ni siquiera decir “que hora es”. Y, por otro el personaje que llegó a los 2 años y que el único español que habla es el dialecto de su abuela de algún pueblo perdido de Dominicana.

En fin sin ánimos de ofender a nadie, y más bien para los que siguen en Caracas se sientan orgullosos, aquí por ahora el pool de talento es bien malo. Y para muestra lo que vi en currículo que los gringos de RRHH me mandaron hoy:



Specialties:

- Fluent in Spanish

- People Friendly

- Can work in Florida as a local

- Can work in Colombia (I have dual citizenship)



Ajá, como así que tu especialidad es ser amigable con la gente, y que puedes trabajar como local en Florida y Colombia, en verdad amiga esto no es un casting para el Cartel de los Sapos. Y en verdad nada de lo anterior es una especialidad….



God help us!

Tuesday, August 9, 2011

La Biblia, mi papá y Hotmail




A mi papá eso de la tecnología no se le da, no se le dio para el Nintendo, no se le dio para nuestra primera computadora, y hasta hace no mucho pensaba que uno podía llamar a internet y pedir algo, y olvídense de un BlackBerry, el sigue feliz con su Razor y anotando todo en una libretica que cierra con liguita. El pobre en verdad se sintió mal cuando vio que ya internet cumplía más de 20 años y él no todavía no entendía como funcionaba bien la cosa.

En vista de que estaba más perdido que nadie en eso de world wide web, decidió llamar a mi hermana para que lo ayudara a abrir una cuenta en Hotmail, quería Hotmail porque y que quería poder hablar conmigo, y asumo otras personas, por una cosa que llamaban Messenger.

Así más o menos fue la conversación:

Papa: Hola V me puedes ayudar a abrir una cuenta de correo en Hotmail

V: Si papa, como quieres que le ponga

P: No sé, como que qué le pongo, yo no sé

V: Bueno no se tu nombre tus iniciales

P: No sé, que se yo algo fácil

V: No hay muchas opciones porque ya hay gente que tiene la primera letra de tu nombre y el apellido, te lo voy a hacer como el mío. Anota.

P: aja dime

V: primera letra de tu nombre, underscore

P: que?

V: barra abajo, y el apellido

P: ok, listo gracias, y la clave

V: tú cedula

P: ok chévere, gracias Dios te bendiga.

Un hora más tarde:

P: aló, V?

V: si hola papa

P: mira vale, yo quería hablar contigo, yo entiendo que ustedes dicen que yo he echado mucha vaina, pero tampoco era para que me pusieras en mi mail Barrabás.

V: Papa! Es barra abajo!!!

P: ah ok

Y así es por eso que a mi papá en el inner circle a veces lo llamamos Barrabás!

Monday, June 27, 2011

Purificación Burgos Hace Yoga

El domingo decidí ir a mi tercera clase de Yoga, porque sencillamente voy a quedar como Purificación Burgos: tullida de un solo arrecherón. Para aquellos que no saben o no se acuerdan quien es, Purificación Burgos era la mamá del protagonista de la novela venezolana “La Dueña”, novela basada en el Conde de Montecristo. El hecho es que al final cuando Purificación se da cuenta, que Ximena, la gran mujer millonaria, es en verdad Adriana y que vino a vengarse de todos, de la rabia que le da se queda tullida, babeándose en una mecedora.



No es que yo quiera quedar así, ni mucho menos, pero a veces entre el trabajo, la vida en el exilio y los romances truncados, agarro una furia donde termino acordándome de Purificación, y pidiéndole a Dios que no me agarre el sereno y me quede tullida.


En fin después de probar muchas cosas para tranquilizarme, estamos claros que el Alcohol va ganando, decidí intentar hacer Yoga.


Mis primeras experiencias fueron bastante curiosas, en la primera me quede dormida, me levanté cuando la gente empezó a irse, y el profesor muy orgulloso de cómo me había relajado…yeah right, se perdieron esos reales. En la segunda, hubo un momento en que nos mandaron a pasarnos las piernas por encima de la cabeza, y yo “say what?” yo no llego ni a las puntas de los pies, en mi nefasto intento de levantar las piernas, la vieja de al lado muy flexible ella, lanzo esas patas pa’tras y ras se tiró un p-e-o. Y lo peor fue el comentario de la profesora, diciéndole “good job you are very relaxed” , ese fue mi cue para enrollar mi mat, y salir de ahí, porque en verdad no tengo porque olerle los peos a nadie.


Bueno, esta nueva clase, la de ayer, estuvo bien, pude decir ommmmmmmmmmmmm sin reírme, aunque trate de armonizar a lo Wilson Philips, que honestamente no es el objetivo.


Éramos poquitos así que hubo atención personalizada, aunque me iba muriendo con las posiciones, de perro agachado, indio furioso, guerrero altanero, o como sea. El profesor habló de “dejar ir” las cosas negativas y hasta las positivas, y mantenerse en calma, en el momento. Yo podía sentir claramente a Purificación, batiéndose: “como así? Y pensar en que?”…..con mucho esfuerzo creo que estuve en calma como 5 minutos, good job to me! Casi me compro mi calcomanía de estrellita dorada y me la pego en la mano.


Volveré a la clase, y seguiré informando, a ver si algún día puedo, dejar ir a Purificación Burgos indefinidamente.

Namaste.

Wednesday, May 4, 2011

Viajando con la 3ra edad


Tuve la oportunidad y la dicha de viajar bastante con mis abuelos, a mi particularmente siempre me parecieron divertidísimos, consentidores, alegres, y dispuestos a montarse conmigo en la montaña rusa de chiquitos 100 veces, y a comprarme cuanta chuchería se me antojara sin estar pensando en caries, ni sugar high.


Pero ahora, cuando tus papas empiezan a formar parte del grupo denominado “la 3ra edad”, y te toca viajar con ellos, no hay chocolate ni montaña rusa que te divierta y te distraiga de las situaciones insólitas que se están por presentar.

En el aeropuerto se inutilizan, no saben llenar una planilla que han llenado 100 veces, y no por ciegos, sino porque si uno está ahí automáticamente no saben nada, como si en su vida hubiesen visto un aeropuerto, pierden el boaridng pass y no saben llegar al gate.

El hecho de que quieran manejar ellos, y usar un GPS, me parece estupendo, uno porque yo soy sumamente desorientada, y dos nos evitamos a que apelen a la memoria de que cuando ellos vinieron hace 20 años esa era la ruta y se acuerdan clarito. Ahora, esta es la realidad de lo que pasa en el carro:

Papá: A dónde es que vamos?

Mama e Hija a la misma vez: Al restaurant X

Papá: A ese es el que queda cerca de la calle 5 no? Que hemos ido mil veces con tu abuela

Hija: No! Pon el GPS para eso lo compraste, dale please que tengo hambre.

GPS: recalculating

Papa: Que dice?

Hija: está buscando donde estamos para darnos la dirección.

GPS: Turn right

GPS: Take exit 17 B

Papa: eso no es por ahí, es en la próxima

Mama: Ya empezamos

GPS: recalculating

Papa: es que es verdad, tú te acuerdas de la cena de fulanita que fue ahí como en el ochenta y pico….

(Nos pasamos la salida)

GPS: recalculating

GPS: Take exit 18 A

Papa: Ni de vaina, es para el otro lado….yo te digo esto no es por aquí, tu estas segura que esa maquinita funciona, yo te digo, yo te garantizo que por aquí no es, yo he manejado estas calles cien veces y el restaurant no es aquí, pero como a mí nadie me hace caso…

GPS: you have arrived to your destination

( 2 mujeres que se bajan y 2 lanzadas de puerta)

Papa: ah claro que era por aquí, es que uds me confundieron con el otro restaurant que yo digo que queda….

Y no debemos olvidar las temblequeras por exceso de cafeína o en su defecto ( que son mejores) la entonadita durante todo el día, esto se debe a que por lo menos en mi caso son incapaces de decir que están cansados, así que lo resuelven con el: no les provoca un café? Nos paramos por un vinito? nótese que esto pasa por lo menos 7 veces en un día. Y no te queda otra que pasar la noche desvelado, o quedarte dormido en el carro para que entonces amanezcas en Oklahoma porque decidieron no hacerle caso al GPS.

Wednesday, April 6, 2011

Idioma Familiar


En mi familia nos gusta apropiarnos de palabras y frases que hemos oído a través de los años, estas tienden a ser algo mal dicho por alguien, algún refrán de la abuela de no sé quién, o simplemente algún “urban legend” que nos contaron, el hecho es que se han convertido en como nosotros hablamos a diario, y basta con ver como levantan las cejas más de uno para entender que esto es un idioma familiar.


La “intimachez” de nuestros amigos se mide por la fluidez con que hablan correctamente nuestro idioma, y como lo entienden y pueden traducirle a los demás que no son tan íntimos.

También es muy chistoso cuando conoces a alguien, empiezas a conversar, te pasas a tu idioma y con aquel nerviosismo y con mucha discreción tratan de corregirte. Ahí es cuando uno tiene que explicar de dónde viene esa palabra, quien la dijo o quien la inventó, y como usarla en una oración.

Aquí tienen algunas de las palabras y frases que forman parte del family lingo:

Deprimisión: obviamente depresión, dicha así por el chofer de mi abuela: Victor junto con película fornográfica. No le puedes pedir peras al horno: alguna amiga de mi abuela. Por ahí nos llegó Carillón, esta deriva de alguien que le preguntó a la suegra que si necesitaba que le trajeran algo de Miami, y la señora nos regaló esta perla!

Frifrón, un trago tropical que pidió alguna jeva con la que algún amigo de mi papá se le ocurrió salir a tomarse unos drinks.

No se estiliza, así dice una gran amiga en vez de no se estila. A mí nunca me habían hacido esto! La frase célebre de mi hermano Simón cunado a mi mamá lo dejó en un bodegón en Margarita y llego 20 minutos más tarde a buscarlo (eso se merece otro post completo): y finalmente para cerrar con broche de oro mi papá pidiéndome que le comprara unos discos por Ameizon.



PS: y me robo el San Giver de la mamá de mi amiga MN, cuando preparaban el pavo en Noviembre y dijo que ella no conocía ese santo!

Wednesday, January 5, 2011

Penny Lane is in my ears and in my eyes

Este diciembre se veía venir como tristón y complicado, primero a mi hermana la estafaron con los pasajes y no sabía si iba a poder venir, lo que significaba que podía ser una navidad…”all by myseeeeeeelf” nada atractivo. En el trabajo las cosas no estaban bien se hablaba de una meneada de mata apoteósica. Y encima un frio horrible.


Contra todo pronóstico las cosas se acomodaron, mi hermana logro venir, y de verdad que pasamos un Diciembre chévere que cerró con broche de oro…I think.

Los highlights fueron los siguientes:

El 24 - Fuimos 4 pendejos pero que rico comimos, bebimos y si, jugamos. Esa noche pasamos por Maratón (Sabelotodo versión mex) Stop (que no jugaba desde el colegio) y personajes/mímica. La pasamos bomba!

La Visita a St. Patrick - Fuimos directo a San Judas Tadeo en vez de San Antonio. enough said.

Rock of Ages - el mejor musical para que ellos que vivieron de 80’s, altamente reocmendable.

Aprobacion de la auditioria del Green Card - no se emocionen todavía faltan años para la bendita tarjetica, pero vamos pa’lante.

Sooner or Later- una noche tomándonos un vinos en la casa, no acordamos de esta película del 79 que nos ponían mis tías cuando estábamos chiquitas, y la veíamos en repeat , la conseguimos en amazon y por supuesto con un par de copas de más la pedimos one day delivery. Estabamos convencidas que con verla después de 20 años encontraríamos las respuestas a muchos patrones y traumas. La vimos y… not so much, habrá que verla en repeat por un mes para encontrar la clave.

Año nuevo en Central Park - Éxito! Bebimos encaletadas, bailamos y nos dimos el año rodeadas de gente de todas partes.

Penny Lane - aunque usted no lo crea, tengo una perrita shih tzu (ya puedo oir el whaaaaaaaaaaaaat! de todos los que están leyendo). Nunca he sido muy “de perros” aunque siempre hubo uno o varios a la misma vez en mi casa. Pero lo hice y en verdad estoy contenta y nerviosa pero disfrutándola bastante, y enfocada en el training. Nótese que le quería poner los siguientes nombres y no me dejaron: Paxil, Catalina de Aragón y Lupita Jones ( el ultimo es más para un chihuahua y los detesto!).



Happy 2011!!!